Uno de los destinos más bonitos en la Costa Brava es Palafrugell. Te contamos todo sobre este municipio ubicado en la provincia de Gerona.
¿Estás buscando un destino perfecto para tus vacaciones? ¿Qué tenga unas playas de ensueño, buen clima y paisajes naturales? En la entrada de hoy vamos a descubrir Palafrugell, uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava.
Ubicación
Palafrugell se encuentra en la provincia de Gerona, en Cataluña. Forma parte de la comarca del Bajo Ampurdán y está ubicado justo en el centro de la Costa Brava, muy cerca de los macizos de Begur y Les Gavarres. Por lo que disfrutarás tanto de la playa como de la montaña.
Podrás llegar sin problemas al municipio con tu propio vehículo o cogiendo el transporte público. Además, el aeropuerto de Gerona está a menos de 45 kilómetros y la ciudad de Barcelona a unos 120. En definitiva, un enclave privilegiado que lo ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de España.
Población
Además de Palafrugell, el municipio está formado por varios pueblos rurales con pocos habitantes. Como es el caso de Calella, Llafranc, Tamariu, Aigua Xelida, Santa Margarida, Ermedàs y Llofriu. En total, suponen unas 23.000 personas censadas.
Por si sola, Palafrugell tiene una población de aproximadamente 21.000 habitantes. La segunda más importante es Callela, que sobrepasa los 700 habitantes. Después tenemos algunos núcleos como Llafranc o Llofriu, que rozan los 300. Y otros como Santa Margarida o Ermedàs, que apenas llegan a los 40.
Economía
Tradicionalmente, la principal actividad económica de la comarca fue la industria del corcho. Y sigue siendo relevante en la actualidad, ya que exportan tapones para botellas a todo el mundo.
Pero como puedes imaginar, debido a su increíble ubicación, Palafrugell se ha transformado en un centro turístico enfocado a brindar servicios a los visitantes. La zona comercial se encuentra en el centro y es exclusiva para peatones. Por lo que podrás pasear por sus calles y disfrutar de sus terrazas, museos y otros monumentos con plena tranquilidad.
¿Qué hacer en Palafrugell?
Este municipio catalán cuenta con numerosos puntos de interés, como su imponente faro, que fue construido a mediados del siglo XIX. También tenemos el yacimiento íbero Sant Sebastià de la Guarda. O la Iglesia de Sant Martí, cuyas primeras piedras se colocaron en el siglo XV.
Te recomendamos que visites el Museo del corcho o la Fundación Vilà Casas, que incluye una excelente muestra de arte catalán contemporáneo. Y tampoco deberías perderte la gastronomía local, que combina los mejores productos del mar y la montaña.
En los alrededores hay algunos pueblos preciosos. El más importante es Callella, una tradicional localidad pesquera que alberga el Jardín Botánico del Cap Roig. Y además de todo esto, podrás disfrutar de un clima excepcional casi todo el año y sus maravillosas playas.
Palafrugell dispone de todos los servicios que puedas necesitar, como restaurantes, tiendas o instalaciones deportivas. Y aunque su población se triplica cuando llega el verano, no está tan masificado como otras zonas turísticas de la Costa Brava. Por lo que es la elección perfecta para pasar unas vacaciones sin demasiados agobios.
¿Te animas? ¡No pierdas la oportunidad de visitar Palafrugell este año!